23 de abril de 2015

AGUA: “FUENTE DE NATURALEZA Y VIDA” ESC Nº 4443 - SALTA


La localidad de San Juan se encuentra ubicada en el departamento de Iruya a una altura de 3.090m.s.n.m., en la confluencia de los ríos San Juan o Cutzirina.
La localidad de San Juan, cuenta con una población aborigen andina de aproximadamente 30 familias que constituyen un total de más de 100 habitantes, en la cual se encuentra la Escuela Nº 4443 “San Juan Bautista”.



La Necesidad Planteada
"Una Situación critica detectada desde hace mas de 3 años es la frecuente falta del suministro, ocasionada por las roturas de las mangueras y de los caños y el mal estado en que se encuentraban las instalaciones en su mayoría atadas con goma (cámaras de auto), etc, haciendo imposible que llegue en su totalidad el agua hasta el local escolar. Es primordial para la escuela poseer un buen abastecimiento de agua para el consumo diario; para preparar el menú en el comedor; para el riego de la huerta escolar al aire libre, el invernadero; para la limpieza e higiene de las instalaciones (tres sanitarios, dos aulas, un patio, deposito y cocina)
El abastecimiento actual es muy precario, en días de viento casi no tenemos el líquido fundamental, ni para el consumo, menos para la limpieza de instalaciones ya que la cisterna actual no logra la captación, almacenamiento necesario para una buena distribución."
Este fue el pedido que recibimos del Director de la escuela, y el puntapiè inicial para buscar a los donantes y concretar este pedido.
Arbell y Compassion Direct fueron el apoyo economico, la comunidad de la escuela la mano de obra, el Agua la meta a alcanzar!


Agua: “Fuente de naturaleza y vida”
El proyecto se termino satisfactoriamente en  todas sus etapas como se lo había planificado durante el año 2014, no tuvimos ningún contratiempo en reemplazar el tendido de mangueras y caños de ½ por uno de ¾ que ahora abastecen de agua a la escuela.
La Comunidad Educativa (docente, padres y alumnos) se sienten muy satisfechos y orgullos de poder concluir el proyecto en el tiempo planificado, además contar con el liquido primordial para el buen funcionamiento de la Institución (elaboración del menú diario, limpieza e higiene de las instalaciones para los niños que asisten a la escuelita).
Es  por ello, que toda la comunidad educativa del paraje San Juan – Iruya agradece infinitamente a Apaer por confiar desinteresadamente en nuestra escuela, y a Arbell y Compassion Direct por ayudarnos a llevar adelante el proyecto “Agua: Fuente de Naturaleza y Vida” . Reynaldo. director esc. 4443


No hay comentarios: