2 de septiembre de 2014

Escuela Nº 973 - Chaco

Hola a todos

Gracias a dos personas maravillosas, Federico y Augusto Posse, pude cumplir el sueño de conocer la escuela de la que  somos padrinos. Fue algo maravilloso desde que empezamos el viaje hacia La Tigra, Chaco. Todo lo que hemos enviado encuentra un uso. El amor de las maestras, de la directora, de la cocinera y de los profesores especiales es INCREÍBLE. El cuidado hacia los chicos, hacia las cosas que contribuyen a una mejor educación es IMPECABLE.


Las necesidades son muchas porque son chicos que, aunque la escuelita ediliciamente está en muy buenas condiciones, necesitan muchas cosas, especialmente comida. Vi en los chicos las zapatillas regaladas por los padrinos a fin de año.

Como ya sabemos el Estado cubre muy poco en cuanto a los alimentos para que los chicos desayunen y almuercen. A veces y para algunos, es su única comida y más de un chico ha ido mareado a su clase porque no había cenado.
Les cuento algo que me impresionó: las cocineras trabajan GRATIS!, solo se llevan la ración de comida para su casa... y si supieran el amor que tienen! Para agasajarnos nos prepararon un lechón y cada maestra invitó a su marido para que nos acompañen... un día precioso.

El colegio brinda clases de 1° a 7° grado. Considerando que el 80% de los niños son mocovíes, el colegio cuenta con dos profesores que hablan su lengua. Su bandera tiene una franja negra que significa el luto en el que viven por la matanza a su etnia, la roja que simboliza la sangre derramada y luego la blanca y celeste (por la Argentina) y al finalizar la verde que simboliza la tierra que les da todo.  Hay animales y plantas pegadas en esa parte verde y el sol que simboliza el amanecer, la esperanza.  




Hace unos meses comenzaron con jornada extendida los chicos de 6° y 7° grado con buenos resultados.
Cuentan con una huerta que el INTI abastece con semillas y ellos pueden sacar verduras que contribuyen con la cocina.


Los grandes problemas vistos en los chicos son:

1. Caries que hacen que a la mayoría le falten los dientes o estén podridos.
2. Ningún chico tiene anteojos pues no van al oculista. Hay una nena que se lastimó la córnea en su casa con la uña de su hermana y si hubiera ido al médico, era algo curable pero al no ir, perdió ese ojo.  
3. Falta de comida en muchos de ellos o la mala alimentación que tienen en sus casas.
4. La falta de materiales didácticos como láminas, libros y  juegos didácticos para momentos de esparcimiento.
5. Falta de desparasitaciones (antes el estado proveía los medicamentos y ya no lo hace) o despiojadas (por falta de productos )
6. Ropa, ya que muchos no cuentan con recursos. 


Tenemos ganas de ir con un médico oculista que ya se ofreció, y juntar el dinero para darles los anteojos con el compromiso de las maestras que harán el seguimiento para que los usen.
Tenemos ganas de juntar dinero para los 14 chicos de 7° grado que nunca viajaron y regalarles el viaje de fin de curso.
Tenemos ganas de juntar dinero para que puedan comer milanesas (que dejaron de hacer por falta de presupuesto), comidas más elaboradas, chocolatadas y galletitas.
Tenemos ganas... de ser más y más...
¡TENEMOS GANAS! ¿NOS ACOMPAÑAN?


Alejandra Ferrari (madrina de la escuela 973, Chaco)

No hay comentarios: