13 de agosto de 2014

Programa Chau Indiferencia en gestión asociada con FUNDAEDU y FECIC

Por Genoveva Barsanti En 2013 APAER prosiguió con el programa Chau Indiferencia para que nuestros alumnos rurales puedan descubrir hasta qué punto la letra y el espíritu de la Constitución Nacional tienen una verdadera repercusión en nuestra realidad de todos los días. Los relatos del libro La Quinta del Ombú y otros cuentos, realizado por FUNDAEDU (Fundación Americana para la Educación), pretenden promover, en forma ágil y amena, la comprensión y disposición de los alumnos, desde niños, a una convivencia respetuosa y a una participación responsable. Además, a través del material audiovisual que brindó FECIC (Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se ilustra el preámbulo de nuestra Constitución, buscando al mismo tiempo despertar la reflexión y el debate entre los alumnos de 5°, 6° y 7° grado.



Este año fue posible enviar el material a 61 escuelas de 14 provincias, alcanzando un total de 1745 alumnos junto a sus docentes. A continuación, algunos comentarios que ellos nos enviaron: “La Quinta del Ombú y otros cuentos” fue a través del año lectivo un gran aporte a la formación integral del niño escolar; el material recibido fue de valiosísima utilidad. Textos sencillos, completos y agradables.” Directora Claudia Paulon, escuela aborigen N° 300, Quitilipi, Chaco. “Es muy importante el aporte que brinda esta alianza, ya que posibilita trabajar más cómodo al docente y permite que el alumno reflexione sobre las obligaciones, derechos y garantías que están establecidas en la Ley Fundamental, para que se formen como verdaderos ciudadanos sin ningún tipo de diferencias, con inclusión de todos.” Alcides Javier Soto, maestro de 7° grado; Patricia Cáceres, directora, escuela aborigen N° 569, Machagai, Chaco.



“Comenzamos a tratar este tema el año pasado y hemos continuado este año. Para nosotros es muy importante y valedero poder tratar la Constitución Nacional, que se respeten las leyes y derechos de todos los habitantes de nuestra Patria. En primer lugar tuvimos los alumnos una resistencia a tratar algunos temas, pero luego fuimos tomando conciencia de la importancia de leer los artículos de nuestra Constitución Nacional.” Alumnos de 7° grado de la escuela aborigen N° 862, Machagai, Chaco. Al incorporarse en 2013 el voto desde los 16 años, FUNDAEDU lanzó el programa Voto Joven, que consistió en el envío de folletos informativos en castellano, wichi y qom a las escuelas que lo solicitaron. Fueron enviados cerca de 3000 ejemplares a distintas escuelas en Chaco, Formosa y Buenos Aires. Ha sido una experiencia muy positiva para nuestras comunidades pedagógicas rurales y anhelamos continuar trabajando junto a FUNDAEDU y FECIC para poder llegar a más escuelas.




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