5 de noviembre de 2013

1º Encuentro de Escuelas y Jardines Rurales

El día 30 de Octubre se celebró en la Ciudad de Tandil, el primer encuentro de escuelas rurales y jardines de infantes rurales del Partido de Tandil. Se realizó en la Plaza Independencia, del casco histórico de Tandil.


















En el partido de Tandil hay 19 escuelas rurales, y cada una de ellas estaba presente con un stand donde contaban la historia de cada paraje, y como viven en la actualidad y que desarrollo o micro emprendimiento realizan entre los padres y las cooperadoras en algunas escuelas.
Gracias a la invitación de las autoridades de educación a través de nuestro maestro icono en Tandil, Carlos Casado, de la escuela N°48 de Los huesos, y la autorización de Comisión Directiva, estuve presente representando a APAER, como Coordinadora de las escuelas Rurales de la Provincia de Buenos Aires.





































El encuentro se dividió en 2 partes, la muestras estática (mirar los stand) y la muestra de los trabajos de los chicos. Pudimos ver murgas, (compuestas por 4 escuelas) el baile del carnavalito , baile de tango, obras de teatro, canciones populares, hasta se izó la bandera con la canción Mi Bandera cantada y gestualizada con el lenguaje de señas y cerró la Banda Municipal. 


















Obviamente que en el acto apertura nos nombraron, que APAER estaba presente, etc, etc, todas las autoridades presentes, Intendente, Supervisoras, Inspectoras, Consejo escolar, se acercaron a saludarnos y agradecer la presencia. Ustedes ya sabén que no dejo pasar las oportunidades y les pedí a cada uno de ellos que no se olviden de las escuelas rurales, que conozcan sus necesidades, que viajen, que estén cerca, que las escuelas urbanas son muy diferentes a las escuelas rurales, que el trabajo del maestro rural es superlativo, que confio en cada uno de ellos, y que la asociación a través de los padrinos que tienen las 4 escuelas ayuda, pero que no puede hacer todo.!!
Al encuentro concurrieron las escueslas estatales de la zona, y los habitantes de Tandil.
Desde el año 2008, la escuela de Los Huesos, están inscripta en nuestra Asociación, y a partir del trabajo realizado por el maestro y ahora director, se acercaron otras escuelas, la N°51 del DEstino, la N°30 de La Pastora, y la N°46 de La Pesquería. Tuve la oportunidad de conocer a los 3 directores restantes, Luis Olivera (Esc 51), Claudia Godoy (Esc46), y Adriana BArcelo(Esc N°30),(que con Licencia estaba su suplente)























Después tuve la posibilidad de conversar con cada maestro de las demás escuelas rurales y compartir el momento del almuerzo (bien rural).-
Carlos Casado convocó a una radio de tandil, y también al diario Eco, y nos repartiamos las tareas con las notas. EStuve junto con mi marido en una radio ,la FM 99,9 a 2 cuadras de la plaza, durante 1 hora y 20, y hablé de todo, de APAER A NIVEL NACIONAL, DE PROYECTOS, DE BECAS, PADRINAZGOS y luego le pedí a los tandilenses que se acerquen a sus comunidades rurales, que las escuelas quedan entre 15 a 45 km del centro de tandil.
Nuestros 4 directores, agradecen los padrinos que tienen, Luis Massarino es padrino de los Huesos, y viajó y estuvo allí compartiendo, y Fernando Silva es el padrino de las otras 3 escuelas.
Pero por sobre todas las cosas, los directores agradecen que los padrinos están cerca, que haya un ida vuelta, que haya un mail, y que desde APAER, siempre reciben noticias, y también agradecen el trabajo de los odontólogos.



















Los maestros rurales estaban muy contentos porque habían logrado visibilidad en el ciudadano de Tandil, y también antes la autoridades, y por como había salido todo tan pero tan bien!!
Desde ya que todos envian las gracias por todo lo que se hace en APAER, y gracias por la presencia, y por acompañar y apoyar, y respaldar en un evento así.
Personalmente, les digo una vez más MUCHAS GRACIAS por permitirme estar allí, y ver y conocer, y escuchar, y tratar desde mi lugar en ayudar a la niñez rural de Pcia de Buenos Aires y a los maestros comprometidos con nuestra tarea.

No hay comentarios: